Categorías
Ciclo Menstrual

Síndrome premenstrual y reglas abundantes: cómo mejorar

Introducción

Este artículo está basado en el episodio #14 de Ancestral Podcast donde tenemos el placer de entrevistar de nuevo a Iñaki Medina Majuelo. Por si no lo conocéis todavía, él es fisioterapeuta, osteópata y experto en PNI. Iñaki está especializado en dolores menstruales y desordenes hormonales en la mujer. Podéis encontrar más información sobre Iñaki y su trabajo en la web www.medinamajelo.com y en el perfil de su instagram @imedinamajuelo o en el perfil de su centro de osteopatía @medinamajuelo.

En este artículo comentaremos y desgranaremos las cuestiones tratadas en ese episodio:

  • ¿Qué es el SPM?
  • ¿Por qué aparece el SPM?
  • ¿Es normal tener sintomatología?
  • ¿Por qué hay reglas abundantes?
  • Y muchas otras cuestiones.

Te recordamos que en el episodio #12 hablamos de la fisiología del ciclo menstrual para que puedas entenderlo mejor (leer artículo) y en el episodio anterior #13 también hemos hablado con Iñaki sobre el dolor menstrual y que también tienes disponible para leer el artículo relacionado.

EL SÍNDROME PREMENSTRUAL

¿Qué es el Síndrome Premenstrual (SPM)?

Es el conjunto de síntomas que aparecen los días previos a la menstruación, como: dolor de cabeza, dolor mamas, estreñimiento, diarrea, acné, retención de líquidos, cansancio, dolor muscular, aumento de peso, sensibilidad emocional, entre otros.

¿Por qué aparece el SPM?

El SPM puede aparecer por varios factores; una producción excesiva de estrógenos, una producción de progesterona bajainflamación con un estrés oxidativo asociado que lo que va a generar es que haya un bloqueo de los procesos de détox y sobre todo una mala gestión estrogénica.

¿Qué es esto de la mala gestión estrogénica? ¿Qué tiene que ver con el SPM?

Los estrógenos no son los malos de la película, hay que recordar que ejercen funciones básicas y necesarias, entonces el problema real es la mala gestión de ellos lo que genera esta aparición de síntomas. Durante la primera fase del ciclo los estrógenos van en aumento y una vez se da la ovulación estos estrógenos van a disminuir, entonces estas hormonas deben ser metabolizadas para poder ser eliminadas, a este proceso nos referimos como la detoxificación de estrógenos, a metabolizarlos y eliminarlos. Cuando esto no se da de forma correcta es cuando aparecen los síntomas relacionados con un “hiperestrogenismo” pero no porque haya un producción elevada de estrógenos, sino que, por una mala detoxificación de estos.

¿Entonces estos estrógenos para ser eliminados deben pasar por el hígado?

Sí, sobre todo por el hígado porque es la depuradora central. Esto es así, el hígado ejerce esta función de depuradora central, porque las células de este órgano, los hepatocitos, contienen retículo endoplasmático liso que es lo que contiene enzimas que se ocupan de hacer estos procesos de détox, pero también se producen en todas las células de nuestro cuerpo estos procesos de détox.

Entonces tenemos que en el hígado va haber dos fases para que se den estos procesos de détox. En la fase 1 lo que se hará es convertir estos estrógenos en unos metabolitos intermedios para que después en la fase 2 se puedan convertir en hidrosolubles y se puedan eliminar. El “problema” de estos metabolitos intermedios es que tienen un poder de acción 10 veces superior a los estrógenos normales, por lo que si no se terminan de detoxificar tendremos una acumulación de estos.

En resumen, se darán dos fases la fase 1 más sencilla y la fase 2 más compleja donde habrá diferentes vías enzimáticas que ayudarán a metabolizar y posteriormente a eliminar los metabolitos intermedios que se generaron en la fase 1.

¿Qué pasa si no se metabolizan estos metabolitos intermedios? ¿Qué señales dan al cuerpo?

Estos metabolitos intermedios, si no se metabolizan correctamente, darán la señal de proliferación, recordemos que tienen un poder de acción 10 veces superior a los estrógenos normales. Realmente el objetivo que tienen estos metabolitos es dar apoyo al cuerpo de la mujer cuando hay un embarazo. Si hay la implantación de un embrión, se necesitará mucha energía y mucha señal de proliferación para crear un ambiente optimo para el desarrollo de ese bebé. Pero cuando no se da el embarazo estos metabolitos intermedios se van a tener que eliminar. Realmente el problema no son los estrógenos, utilizamos un símil para que sea más visual. El agua serán los estrógenos, el hígado serán un embudo y la botella será los métodos de eliminación. Si nosotros vertemos mucha agua sobre un embudo, realmente el problema no es el agua, el verdadero problema es cómo esta el embudo, ¿Está limpio? ¿Hay algún tipo de tapón? Entonces si este embudo no permite un paso fluido de esta agua esta se desbordará, pues algo parecido pasa con los estrógenos que deben entrar en esos procesos para ser metabolizados. Por eso en lo que debemos centrarnos es en que ese embudo este limpio y permita un paso fluido del agua.

¿Qué fases hay en esta segunda fase de detoxificación en el hígado?

En esta fase 2, que comentábamos es una fase más compleja, encontraremos diferentes rutas para detoxificar estos metabolitos intermedios generados en la primera fase.

  • METILACIÓN
  • SULFATACIÓN
  • GLUCURONIZACIÓN
  • GLUTATION

Todas estas rutas enzimáticas van a acabar de llevar a cabo todos estos procesos de detoxificación para que ya se puedan eliminar a través de la orina y las heces estos metabolitos.

¿Hay pistas que nos puedan indicar que ruta enzimática puede estar alterada?

Sí, hay ciertos “síntomas” que nos pueden indicar o dar pistas de que ruta puede estar alterada.

  • METILACIÓN: mala tolerancia al estrés, se toleran mal los estimulantes, se toleran mal los cambios de planes, perfeccionismo elevado, auto exigencia, mucho orden, etc.
  • SULFATACIÓN, hay ciertos alimentos que sientan mal por la dificultad del paso de sulfitos a sulfatos, como: ajo, cebolla, puerro, vino, etc. Esto puede dar como consecuencia: lesiones musculares, problemas estomacales, mala sensibilidad a los fármacos y los tejidos compuestos por mucosas se van a ver afectados, por eso cuidado con lesiones que no se resuelven o se agravan, puede ser que este tejido conjuntivo este afectado por los sulfitos.
  • GLUTATION: molestan los olores en exceso (sobretodo el tabaco), hay reacciones cutáneas con el uso de bisutería, manchas cutáneas por la exposición al sol, etc.
  • GLUCURONIZACIÓN: color amarillento en la piel/mucosas (ojos), las heces tienen un color mas bien clarito y se suele asociar al Síndrome de Gilbert.

¿Qué factores pueden estar dificultando la fase 2 hepática?

Los procesos pueden estar afectados por la presencia de inflamación, ya que cuando hay inflamación hay estrés oxidativo y esto va a bloquear los procesos de détox, a nivel molecular va a haber una disminución de Nrf2 y un aumento de NF-kB (núcleo factor kappa beta). Esto es importante porque si hay una inflamación los procesos de détox van a estar funcionando de forma inadecuada, para mejorar la détox primero debemos resolver la inflamación.

¿Qué podemos hacer para disminuir esta inflamación?

Para mejorar esta inflamación, como hablábamos en el anterior podcast; comer alimentos no procesados, hacer ejercicio físico, descansar bien, gestionar el estrés, además, aquí podríamos incluir que los ayunos nos pueden ayudar a “descargar” de trabajo al hígado, ya que si estamos comiendo 5-7 veces al día el hígado va a estar ocupado con los procesos de la digestión en vez de prestar más atención, tener más tiempo, para hacer los procesos de détox.

*Breve inciso sobre los suplementos o batidos que se usan con el fin de ayudar o mejorar estos procesos hepáticos. Si hay inflamación estos procesos estarán bloqueados, por lo que, tomar lo que sea con el objetivo de mejorarlos no va a tener sentido en este punto. “Antes de limpiar hay que dejar de ensuciar”.

DOLOR MENSTRUAL Y SINDROME PREMENSTRUAL

¿El SPM está relacionado con el dolor menstrual?

Sí, al final todo se retroalimenta en cierta forma. Si hay inflamación habrá dolor menstrual, si hay inflamación hay mala détox, si hay mala détox hay más metabolitos secundarios, que pueden provocar más inflamación y todo esto genera una serie de síntomas que pueden aparecer tanto antes de la menstruación, durante o incluso en la ovulación. Esto quiere decir que habrá mujeres que solo tengan tregua unos pocos días al mes, ya que padecerán: SPM la semana antes de la regla, dolor/molestias durante la regla y dolor/molestias en la ovulación.

¿Puede ser que estos metabolitos secundarios hagan crecer el endometrio más de lo que debería?

Sí, y podríamos relacionarlo con las reglas abundantes, puede ser un factor que contribuya. Además, podríamos relacionarlo también con que la herida sea más grande y quizás supere mi capacidad de resolución de la inflamación y pueda haber más dolor.

¿Qué otros factores ayudan a que la détox se boquee o funcione peor?

El hígado no solo tiene que gestionar los estrógenos, obviamente se ocupa de metabolizar muchas otras cosas. Debemos tener en cuenta que el hígado también gestionará todos los tóxicos, por ejemplo, como: tabaco, alcohol, fármacos, químicos que encontramos en los alimentos, pesticidas, insecticidas, químicos de la ropa, disruptores endocrinos, etc. Los disruptores endocrinos son moléculas que ejercen funciones parecidas a las hormonas y que por lo tanto deberemos tener en cuenta, ya que no solo debemos metabolizar nuestras hormonas, sino que además debemos gestionar estas otras moléculas.

En resumen, debemos poner atención en todos los factores que van a influir en que se de una buena détox: inflamación, aparato digestivo (estreñimiento, SIBO, disbiosis, etc.), exposición a tóxicos, estrés, etc.

CAJA DE HERRAMIENTAS PARA MEJORAR EL SPM

¿Qué podemos hacer para mejorar la détox?

Primero tener en cuenta lo que hemos dicho: “Antes de limpiar hay que dejar de ensuciar”.

Una vez tenemos todo lo anterior controlado, podríamos tratar de modular la aromatasa que es la enzima que hará que se generen los estrógenos para que no haya una producción excesiva, aquí hay ciertos alimentos que nos pueden ayudar como: chía, lino, cebolla morada pochada, compota de manzana, canela, infusiones de regaliz, té verde, cítricos, etc., pueden ayudar a modular la aromatasa.

Para modular el receptor de estrógenos puede ayudar: el reishi, el sulfurafano, té verde, la manzana, las uvas, etc.

Para mejorar la fase 1 hepática sobre todo intentar minimizar los tóxicos.

Y para la potenciar fase 2 habría suplementos específicos o que nos ayudarían más en unas rutas que en otras, pero en general los antioxidantes serán una herramienta clave.

Si te apetece saber aún más y complementar con mucha más información, puedes ir a escuchar el episodio relacionado con este artículo en ANCESTRAL PODCAST.

Audio del programa (Episodio 14 Ancestral Podcast)

Suscríbete a «Ancestral Podcast»

Si te ha gustado, gracias por compartirlo en tus redes sociales, me ayudas darle visibilidad y a seguir creciendo.

El podcast está disponible en las aplicaciones de AnchorSpotifyiVooxGoogle Podcast, Amazon Music y en la mayoría de reproductores de podcast.

RSS

EPISODIO EN YOUTUBE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *